ENTORNO

entorno

Yeste es un municipio español situado al sureste de la península ibérica, en la provincia de Albacete, dentro de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Está situado a 877 msnm. Pertenece a la comarca de la Sierra del Segura y está ubicado al sur de su provincia y de su comunidad autónoma. Por carretera se halla situado a 132 km de Albacete (ruta de Hellín), a 34 km de Elche de la Sierra y a 69 km de Hellín.

En 2006, parte de su término se integró en el Parque natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima, uno de los cinco parques naturales de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Castillo de Yeste

El castillo está enclavado en lo alto de un promontorio, a los pies del cual se encuentra la villa. Este castillo es de origen musulmán del siglo XII perteneciendo más tarde a la Orden de Santiago. Debido a las numerosas transformaciones sufridas entre los siglos XV y XVI ofrece un aspecto sólido. Accediendo por la puerta de la torre del homenaje se observan los escudos en piedra de la Orden de Santiago y de la familia Figueroa. En el interior de la fortaleza destaca un patio de armas columnado de doble galería; la inferior con columnas de estilo gótico tardío y la superior construida en madera, en la cual se conserva una bella ventana con parteluz que presidía el salón principal del castillo.

La Parroquia de la Asunción

Este edificio religioso fue reconstruido a lo largo del siglo XVI. El conjunto arquitectónico está constituido por dos partes que corresponden a dos períodos distintos en la construcción. Una parte corresponde a la iglesia primera, cuya construcción se inició a finales del siglo XV y se realizó en un estilo gótico. La segunda parte fue construida perpendicularmente a la primera, con una portada de estilo renacentista.

Numerosas obras de escultura, pintura y retablos son guardados en la iglesia. Se conserva una imagen de María, del Calvario, el Crucificado del mismo, una de Jesús y otra de la Asunción, pertenecientes al retablo mayor (siglo XVI) actualmente desaparecido. Otro retablo es el de la Epifanía, de Pedro Orrente; conserva un excelente dorado y cuidada policromía.

En la nave gótica se pueden admirar dos buenos lienzos de Orrente, de 1627, uno de San José y el Niño y otro de la Purísima.

Centro de Interpretación del Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima

Edificio interpretativo construido en 2010 con la finalidad de dar a conocer a los visitantes los principales valores del Parque Natural. Está situado en el monte Ardal, a apenas un kilómetro del centro urbano. Cuenta con sala de proyecciones, maquetas, paneles y ordenadores interpretativos; así como la representación de una cueva.

slider3
slider2